Hospital de Nuestra Señora de la Paz

DSC03068.JPGEl Hospital de Nuestra Señora de la Paz, también conocido como Asilo de San Juan de Dios, es un antiguo hospital cuya construcción se inició en el siglo XVI y actualmente está catalogado como Bien de Interés Cultural. En los primeros años del siglo XVI se convierte en hospital de bubas, y en 1574 se concede su donación a favor de los Hermanos de San Juan de Dios, quienes lo han mantenido y conservado hasta nuestros días, a excepción de los paréntesis habidos durante las exclaustraciones.

En el año 1835 se declara su exclaustración, dejándose abandonado el inmueble, que acaba destinándose a fines de uso político. Más tarde vuelven los religiosos, en 1880, hasta el año 1978, fecha en la que se clausura debido al estado de ruina que afectaba principalmente a los techos más próximos a la fachada en la zona hospitalaria. Fue restaurado entre los años 1982 y 1989, siendo dirigidas las obras por el arquitecto Rafael Manzano Martos.

De todo el conjunto destaca el cuerpo de la iglesia, que presenta una remozada fachada a la plaza del Salvador de decoración barroca de tres cuerpos de altura, de principios del siglo XVII, atribuida a Vermondo Resta y que fue renovada a finales del XVIII.

  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter