Jardines de Murillo

El conjunto de los Jardines de Murillo y el Paseo de Catalina de Ribera de Sevilla, se encuentran situados entre la Avenida Menéndez Pelayo, la muralla de los Jardines de los Reales Alcázares de Sevilla y el barrio de Santa Cruz. El conjunto de esta zona ajardinada se encuentra dividido en dos partes diferenciadas: el Paseo Catalina de Ribera y los jardines de Murillo propiamente dicho.

Los jardines son fruto de una cesión en 1911 de otra porción de la zona mencionada anteriormente, situada al noroeste, de la Huerta del Retiro del Alcázar. Tienen una extensión de 8.854 metros cuadrados, y se encuentran cercados por un nuevo muro de cerramiento de los jardines del Alcázar, desde el callejón del Agua hasta el Paseo de Catalina de Ribera, tal y como se encuentra en la actualidad. Los jardines también fueron diseñados por Juan Talavera y Heredia, pocos años antes del Paseo. Los jardines de Murillo presentan una composición basada en caminos en retícula formados mediante setos y pavimentos que, en sus encuentros, crean glorietas de planta octogonal en las que se disponen fuentes centrales y bancos de fábrica recubiertos de azulejería. Los parterres resultantes están ocupados por densas masas de vegetación que otorgan al recinto un ambiente íntimo.

Entre los espacios abiertos destaca la glorieta dedicada al pintor José García Ramos que queda delimitada por arcos de entrada y muretes en los que existen paños de azulejos que recrean obras famosas de dicho artista, ejecutados por otros pintores del entorno del maestro como Miguel Ángel del Pino Sardá, Santiago Martínez Martín, Alfonso Grosso Sánchez, Manuel Vigil, y Diego López. En sus proximidades se encuentra una construcción de estilo regionalista dedicada a vivienda. Los jardines terminan en la plaza de Refinadores, presidida por una estatua de Don Juan Tenorio.

Uno de los puntos de más interés de los Jardines es su variedad botánica, donde se pueden encontrar magníficos ejemplares, por su edad y desarrollo de especies como la Magnolia grandiflora, Ficus macrophylla, plátanos híbridos, Cupresus sempervivens stricta, etc.

  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter