Puente de Isabel II

Puente de Isabel IIEl Puente de Isabel II, también conocido como puente de Triana, une el centro de la ciudad con el barrio de Triana cruzando el río Guadalquivir y que vino a sustituir en el siglo XIX a un viejo puente de barcas que existía en su lugar, constituyendo el puente de hierro más antiguo conservado en España. Su construcción finalizó en 1852, bajo el reinado de Isabel II, motivo por el que ostenta dicho nombre.

A mediados del siglo XIX, gracias al desarrollo de las técnicas del hierro, se recobró el interés por la construcción de un viaducto permanente en el río. El proyecto lo aprobó la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos en abril de 1845. El diseño escogido era análogo al del puente de los Santos Padres o puente del Carrousel sobre el río Sena, que había sido ejecutado en 1834 por el ingeniero francés Polonceau.

Los materiales utilizados en el puente de Triana fueron pilares de piedra y hierro, sin utilización de madera. En la orilla de Triana se estableció una gran rampa de contención que llega hasta la calle de San Jorge. Se impuso que las piezas de fundición se fabricaran en España. En concreto en Sevilla, en los talleres de los hermanos Bonaplata. La construcción se inició en 1845 y se terminó en 1852.

El Puente de Isabel II se declaró Monumento Histórico Nacional el 13 de abril de 1976. Un año más tarde, en 1977, se restauró según proyecto del ingeniero onubense Juan Batanero. Las obras las dirigió el ingeniero sevillano Manuel Ríos Pérez.

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