Real Maestranza de Artillería de Sevilla

Real Maestranza de Artillería de SevillaLa Real Maestranza de Artillería de Sevilla es un edificio que tenía su sede en una parte de las Reales Atarazanas creadas por Alfonso X. La Real Academia de la Lengua Española define una Maestranza, en su segunda acepción, como «conjunto de los talleres y oficinas donde se construyen y recomponen los montajes para las piezas de artillería, así como los carros y útiles necesarios para su servicio.»

Sevilla tenía un tejido industrial armamentístico con su Fábrica de Artillería, fundada en el siglo XVI. La Maestranza vino a colocarse en las antiguas atarazanas en el 1587 durante la conquista de Portugal. Lo hizo el Duque de Alba durante el reinado de Felipe II. Se aumentó notablemente en 1763 para atender la guerra con Portugal. En 1783, reinando Carlos III, se amplió de nuevo por ser insuficiente para atender a las nuevas demandas que presentaban las colonias de España en América.

En 1807 se creará en la Maestranza la primera escuela de aprendices en la que se formaron maestros de taller y obreros de la misma. En 1873 salieron de estos almacenes muchas de las armas que se emplearon en el Cantón de Sevilla y el Cantón de Málaga.

En 1993 la Junta de Andalucía lo compra al Ministerio de Defensa, lo desaloja y realiza en él investigaciones arqueológicas sobre el edificio. Así mismo, se eliminaron la tabiquería, los falsos techos y los cerramientos nuevos para dejar al descubierto las antiguas naves. Las mismas se destinaron más tarde a diversas actividades culturales.

La Real Maestranza de Artillería de Sevilla está situada cerca de la Torre del Oro. También está muy cerca de la Catedral de Sevilla.

Los comentarios están cerrados.