En la actualidad existen lineas ferroviarias de alta velocidad que unen Sevilla con Madrid, Málaga, Barcelona y Zaragoza. Actualmente se está terminando la comunicación con Cádiz y en breve comenzará la de Huelva. Al mismo tiempo es estación de ferrocarril de Largo Recorrido, Medio Recorrido y Cercanías.
El proyecto arquitectónico es obra del estudio de arquitectos Cruz y Ortiz. Son autores también de proyectos tan reconocidos como el estadio Olimpico de Sevilla; o el estadio Wanda Metropolitano, de Madrid. La construcción de esta estación significó el cierre de las estaciones de San Bernardo y Plaza de Armas. Esta última es, hoy en día, un centro comercial frente a la Estación de Plaza de Armas de autobús.
La estación cuenta con servicio de alquiler de automóviles, táxis, autobuses urbanos; y realiza también parada el autobús del aeropuerto de San Pablo.
Tras más de cinco años fuera de servicio, en mayo de 2012 volvió a circular una de esas joyas de los ferrocarriles europeos y, quizás, mundiales: el tren Al-Andalus. Se trata de un tren-hotel de gran lujo que tiene salida en Sevilla y recorre diversas ciudades andaluzas. En conclusión, una experiencia única no accesible a todos los bolsillos.