Icono del sitio Sevilla. Guía de viajes y turismo.

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Sevilla fue instituido en septiembre del año 1835 e inaugurado oficialmente en 1841. Actualmente es considerada una de las

Museo de Bellas ArtesEl Museo de Bellas Artes de Sevilla se instituyó en septiembre de 1835 y se inauguró oficialmente en 1841. Actualmente se considera una de las pinacotecas más importantes de España. Se ubica en la llamada Plaza del Museo. Está presidida por una escultura dedicada a Bartolomé Esteban Murillo. Es un museo fundamental para conocer tanto la pintura barroca sevillana, especialmente de Zurbarán, Murillo y Valdés Leal, como la pintura andaluza del siglo XIX.

Desde su habilitación como museo ha sido modificado estructuralmente en tres ocasiones. En primer lugar, entre 1868 y 1898. En esa época se restauraron las arquerías y muros del piso primero; el solado de los claustros; y el alicatado con azulejos de otros conventos desamortizados.

Por segunda vez se retocó entre 1942 y 1945. En esta ocasión se actuó sobre la antigua sacristía, que pasó a convertirse en el patio de las Conchas; y sobre la fachada principal, que cambió de lugar, cerrándose la portada barroca por la que se accedía anteriormente. La tercera vez que sufrió una modificación fue entre 1985 y 1993. Se rehabilitó en su totalidad y se acondicionó realmente para que sirviera como museo, rigiéndose por las exigencias existentes para ello.

Origen de la colección

El origen de la colección comenzó con obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados por el gobierno liberal de Mendizábal, razón por la cual el grueso de obras estaba formado por pintura religiosa, mayormente barroca sevillana.

Desde principios del siglo XX comienza a crecer en variedad gracias principalmente a las donaciones de colecciones particulares, entre las que destacan las de Rafael González Abreu (1928), José Gestoso y Pérez (1931) y Andrés Parladé (1945) compuestas de pinturas, armas, cerámica, tejidos y mobiliario; en esas fechas, cada cual tuvo dedicada una sala, pasando el museo a denominarse “casa-museo”.

Ya en los años 1970, se normalizó el contenido del museo, al igual que en todos los museos nacionales. Se redujo su contenido y se depuró la presentación de la colección que iba a ser permanente. En los últimos décadas se ha incrementado la colección por las adquisiciones públicas de la Administración andaluza; así como por las donaciones efectuadas por descendientes de artistas de primeros del siglo XX.

Precios y horarios para visitar el Museo de Bellas Artes de Sevilla

La entrada cuesta 1,5 euros. Es gratuita para los miembros de la UE acreditados.

En cuanto a los horarios, del 2 de enero al 15 de junio:

Del 16 de junio al 15 de septiembre:

Del 16 de septiembre al 30 de diciembre:

Los lunes (no festivo) permanece cerrado.

Días de cierre del Museo: 1 y de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

Días festivos de apertura del Museo: 29 de febrero, 24 y 25 de marzo, 13 de abril, 2 y 26 de mayo, 15 de agosto, 12 y 31 de octubre, 1 de noviembre, 5, 6, 8 y 26 de diciembre.

La línea C5 de autobús llega hasta las inmediaciones del museo. Llega hasta la parada situada en Miguel de Carvajal.

Se puede encontrar más información sobre el Museo de Bellas Artes en la página de la web turismo de Andalucía.

Salir de la versión móvil