Monumento a la Inmaculada Concepción

Monumento a la Inmaculada ConcepciónEl Monumento a la Inmaculada Concepción está situado en la Plaza del Triunfo de Sevilla, entre la Catedral Santa María de la Sede y el Real Alcázar. La ciudad esperó hasta 1917 para tener este monumento a la Virgen y a la devoción de la ciudad. El monumento se proyecta con ocasión de las amplias y variadas reformas que la ciudad sufre ante el proyecto de la Exposición Iberoamericana. Junto con la reurbanización del barrio de Santa Cruz se hace también una remodelación de la Plaza del Triunfo.

El arquitecto Juan Talavera y Heredia elabora en 1917 el proyecto urbanístico. Dicho proyecto incluye la colocación del monumento a la Inmaculada Concepción. El monumento se inauguró el 8 de diciembre de 1918. La parte arquitectónica del monumento la realizó José Espiau y Muñoz, mientras que las esculturas son de Lorenzo Coullaut Valera. Como nota curiosa, dichas esculturas se hicieron en mármol de Carrara.

En un octógono de gradas de granito se levanta un amplio pedestal, rodeado de las figuras de cuatro personajes del siglo XVII que destacaron en su afán concepcionista. Se trata de las figuras del teólogo jesuita Juan de Pineda, el poeta Miguel Cid, el escultor Juan Martínez Montañés y el pintor Bartolomé Esteban Murillo.

En 1931, durante la II República, el Ayuntamiento de Sevilla planteó derribar el monumento de la Inmaculada Concepción, construido en 1918. Ante el peligro a que desapareciese, los sevillanos, de manera espontánea pero masiva, se unieron el 7 de diciembre del 31, a medianoche, a los pies del monumento para cantarle la salve y hacerle ofrendas florales.

Real Maestranza de Artillería de Sevilla

Real Maestranza de Artillería de SevillaLa Real Maestranza de Artillería de Sevilla es un edificio que tenía su sede en una parte de las Reales Atarazanas creadas por Alfonso X. La Real Academia de la Lengua Española define una Maestranza, en su segunda acepción, como «conjunto de los talleres y oficinas donde se construyen y recomponen los montajes para las piezas de artillería, así como los carros y útiles necesarios para su servicio.»

Sevilla tenía un tejido industrial armamentístico con su Fábrica de Artillería, fundada en el siglo XVI. La Maestranza vino a colocarse en las antiguas atarazanas en el 1587 durante la conquista de Portugal. Lo hizo el Duque de Alba durante el reinado de Felipe II. Se aumentó notablemente en 1763 para atender la guerra con Portugal. En 1783, reinando Carlos III, se amplió de nuevo por ser insuficiente para atender a las nuevas demandas que presentaban las colonias de España en América.

En 1807 se creará en la Maestranza la primera escuela de aprendices en la que se formaron maestros de taller y obreros de la misma. En 1873 salieron de estos almacenes muchas de las armas que se emplearon en el Cantón de Sevilla y el Cantón de Málaga.

En 1993 la Junta de Andalucía lo compra al Ministerio de Defensa, lo desaloja y realiza en él investigaciones arqueológicas sobre el edificio. Así mismo, se eliminaron la tabiquería, los falsos techos y los cerramientos nuevos para dejar al descubierto las antiguas naves. Las mismas se destinaron más tarde a diversas actividades culturales.

La Real Maestranza de Artillería de Sevilla está situada cerca de la Torre del Oro. También está muy cerca de la Catedral de Sevilla.

Monumento a la Tolerancia

Monumento a la ToleranciaEl Monumento a la Tolerancia es una escultura realizada por el pintor y escultor Eduardo Chillida. La financiación corrió a cargo de la Fundación Amigos de Sefarad. Está instalada en el Muelle de la Sal, junto al Puente de Isabel II y el río Guadalquivir. El monumento se inauguró en 1992, coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal de Sevilla.

El Monumento a la Tolerancia, que costó 98 millones de pesetas sufragados íntegramente por la Fundación, conmemora el Edicto de Granada de 1492, mediante el cual los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de sus reinos. La idea para su construcción surgió del gobierno municipal de 1980, encabezado por el alcalde Luis Uruñuela, y tenía como objetivo recordar la ejecución de cinco miembros de una familia judía en la época de la expulsión. El proyecto quedó en suspenso durante varios años hasta que lo desbloqueó Jesús Aguirre.

El acto de inauguración tuvo lugar in situ el 1 de abril de 1992. Al mismo acudieron el Presidente de Israel, Jaim Herzog, acompañado de su esposa Aura; el Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel; así como el propio autor, Eduardo Chillida.

«No es mi intención dar ningún ejemplo a nadie, pero sería perfecto que algún día en Sevilla el pueblo judío, el árabe y el cristiano volvieran a darse la mano. Eso es precisamente la idea que refleja el monumento», dijo en Sevilla el escultor donostiarra.