La estación de Santa Justa se construyó con motivo de la Exposición Universal. Su inauguración fue un año antes de la misma, en 1991. En esta estación coexisten vías de ancho tradicional que unen Sevilla con localidades de la provincia gracias a la red de cercanías y vías de alta velocidad.
En la actualidad existen lineas ferroviarias de alta velocidad que unen Sevilla con Madrid, Málaga, Barcelona y Zaragoza. Actualmente se está terminando la comunicación con Cádiz y en breve comenzará la de Huelva. Al mismo tiempo es estación de ferrocarril de Largo Recorrido, Medio Recorrido y Cercanías.
El proyecto arquitectónico es obra del estudio de arquitectos Cruz y Ortiz. Son autores también de proyectos tan reconocidos como el estadio Olimpico de Sevilla; o el estadio Wanda Metropolitano, de Madrid. La construcción de esta estación significó el cierre de las estaciones de San Bernardo y Plaza de Armas. Esta última es, hoy en día, un centro comercial frente a la Estación de Plaza de Armas de autobús.
La estación cuenta con servicio de alquiler de automóviles, táxis, autobuses urbanos; y realiza también parada el autobús del aeropuerto de San Pablo.
Tras más de cinco años fuera de servicio, en mayo de 2012 volvió a circular una de esas joyas de los ferrocarriles europeos y, quizás, mundiales: el tren Al-Andalus. Se trata de un tren-hotel de gran lujo que tiene salida en Sevilla y recorre diversas ciudades andaluzas. En conclusión, una experiencia única no accesible a todos los bolsillos.