Basílica de la Macarena

Basílica de la MacarenaLa Basílica de la Macarena es un templo de planta basilical de una sola nave cubierta con bóveda de cañón. Ésta tiene lunetos y cuatro capillas laterales. La diseñó el arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán.

La ideó su autor en estilo barroco andaluz respondiendo así a los deseos de la Junta de Gobierno presidida por don Francisco Bohórquez. Se accede a ella a través de un pórtico que combina arco y dintel sustentados por columnas marmóreas, sobre el que se sitúa un entablamento en el que se abre una hornacina que alberga la escultura que representa la virtud teologal de la Esperanza. En un segundo plano de la fachada se levanta airosa espadaña, ampliada posteriormente.

El interior se decora con mármoles de varios colores y pinturas al fresco de Rafael Rodríguez. Éstas se concibieron a partir de un programa iconográfico centrado en la Virgen Madre de Dios. Tanto en el presbiterio como en las capillas laterales se sitúan retablos en madera dorada, obras del taller de Juan Pérez Calvo. En el mayor, que alberga a la Santísima Virgen de la Esperanza, se abre el camarín de la venerada Titular. Su decoración de orfebrería es una de las mejores obras de Fernando Marmolejo Camargo.

Precios y horarios para visitar la Basílica de la Macarena

La Basílica de la Macarena abre de lunes a sábado: de 9 a 14 y de 17 a 21 horas. También abre domingos y festivos: de 9.30 a 14 y de 17 a 21 horas. Tiene horarios especiales durante la Semana Santa que se pueden encontrar en la página web de la Hermandad de la Macarena.

La entrada general cuesta 5 euros; mientras que la entrada reducida son 3 euros. Se puede encontrar más información pinchando en este enlace.

Se puede llegar en autobús parando junto al Parlamento de Andalucía. Allí llegan las líneas C1 y C3. También podemos ir con la línea 14, que para en Don Fadrique.

Los comentarios están cerrados.