La catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo. La Unesco la declaró en 1987, junto al Real Alcázar y el Archivo General de Indias, Patrimonio de la Humanidad. El 25 de julio de 2010 también se declaró Bien de Valor Universal Excepcional.
Según la tradición, la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama. De ésta se conservan el alminar (la Giralda) y también el Patio de los Naranjos.
Uno de los primeros maestros de obras fue Maese Carlín (Charles Galter), procedente de Normandía (Francia). Había trabajado previamente en otras grandes catedrales góticas europeas. Se cree que llegó así a España huyendo de la guerra de los Cien Años. El 10 de octubre de 1506 se procedió a la colocación de la piedra postrera en la parte más alta del cimborrio.
Simbólicamente la catedral quedó finalizada, aunque en realidad siguieron efectuándose trabajos de forma ininterrumpida a lo largo de los siglos; tanto para la decoración interior, como para añadir nuevas dependencias o consolidar y restaurar los desperfectos ocasionados por el paso del tiempo, o circunstancias extraordinarias. El templo acoge los restos mortales de Cristóbal Colón y de varios reyes de Castilla como: Pedro I el Cruel; Fernando III el Santo; también el hijo de éste; y Alfonso X el Sabio.
Interior del edificio
La catedral posee cinco naves que se distribuyen mirando hacia Levante. No cuenta con una cabecera en el sentido gótico habitual en forma de ábside sin girola. Su planta salón es un perfecto rectángulo de 116 metros de largo por 76 metros de ancho. Se corresponde con el espacio que ocupaba la gran mezquita almohade que estaba situada en el mismo lugar. La nave central y también la del crucero son más altas que el resto.
A las naves exteriores se abren unas capillas situadas entre los contrafuertes y que igualan en profundidad a la nave del crucero. Los muros cuentan con poco espesor. Sin embargo, las capillas están separadas por estribos perpendiculares al eje central del templo, terminando en 28 pilares adosados que, con otros 32 exentos, soportan a 68 bóvedas ojivales. Estos pilares son de mampostería, revestidos de piedra. Las bóvedas son cuatripartitas en las naves y sixpartitas en las capillas, siendo las del crucero de forma estrellada. En conclusión, la luz natural penetra a través de numerosas vidrieras.
Precios y horarios para visitar la Catedral Santa María de la Sede
Lunes: de 11:00 a 15:30.
Martes a sábado: de 11:00 a 17:00.
Domingos: de 14:30 a 18:00.
Julio y agosto (excepto 17 y 25 de julio).
Lunes de 10:30 a 16:00 (taquilla hasta las 15:30).
De martes a sábado de 10:30 a 18:00 (taquilla hasta las 17:00).
Domingos de 14:00 a 19:00 (taquilla hasta las 18:00).
Cerrado: 1 de enero, 6 de enero y también 25 de diciembre.
La entrada general son 10 euros. Los pensionistas y estudiantes de hasta 25 años pagan 5 euros.
Finalmente, se puede obtener más información en la página web de la Catedral de Sevilla.