Museo Arqueológico

Museo ArqueológicoEl Museo Arqueológico de Sevilla está ubicado en Plaza de América, frente al Museo de Artes y Costumbres Populares (antiguo Pabellón Mudéjar). Junto al Pabellón Real, dentro del Parque de María Luisa. Era el antiguo Pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

En 1911 se celebró un concurso para la construcción del edificio. Lo ganó el arquitecto sevillano Aníbal González con un proyecto de estilo neo-renacentista. La obra se ejecutó entre 1912 y 1919. Fue parte de muchas obras que se realizaron en Sevilla en el contexto previo a la Exposición Iberoamericana de 1929. Se bautizó como «Palacio del Renacimiento». Durante la exposición fue dedicado a Palacio de las Bellas Artes. Las colecciones arqueológicas se trasladaron al edificio como en 1942.

El diseño exterior del Museo Arqueológico tiene influencias del Palacio de Monterrey de Salamanca. Esté se construyó en 1539 según un diseño de Rodrigo Gil de Hontañón y fray Martín de Santiago. El interior tiene un amplio hall de forma ovalada. Se inspira en el acceso con hall circular de otros museos europeos como el Altes Museum de Berlín.

Evolución del museo

Desde el 1 de marzo de 1962 el conjunto de edificio y contenido se considera como Monumento Histórico Artístico. Durante la década de 1970 el museo sufrió obras de ampliación y mejora, aumentando el número de salas hasta las existentes 27 actuales. Actualmente se conservan más de 60.000 piezas, sumando objetos en propiedad y depósito. Entre ellas destacan las piezas procedentes de Itálica, que ocupan un lugar relevante. También son valiosas las piezas extraídas, entre 1970 y 1978, del efímero Museo de las Excavaciones. No obstante, el edificio sigue necesitando importantes reformas.

La excelente calidad de las obras y piezas que forman parte del fondo del museo lo hacen estar entre los primeros de España. Cabe destacar los restos de la época romana e hispanorromana, los más importantes y abundantes que posee el museo. Proceden en mayor parte de Itálica y, en menor medida, de los municipios de Écija, Estepa, Alcalá del Río, Villanueva del Río y Minas, etc. A estos hallazgos hay que añadir las donaciones realizadas por particulares y también el Ayuntamiento de la ciudad. También destacan las piezas de etapas prerromanas gracias a la calidad de su conservación.

Precios y horarios para visitar el Museo Arqueológico de Sevilla

Los ciudadanos de la UE acreditados entran así de manera gratuita. En el caso de ser de otros países deberán pagar 1,50 euros.

En cuanto a los horarios, del 1 de julio al 31 de agosto:

Martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo). Abierto todos los festivos, incluso los locales.

Del 1 de septiembre al 30 de junio:

Martes a sábado de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00.

Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo). Abierto todos los festivos, también los locales. Cerrado 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

Finalmente, se puede obtener más información sobre el museo, horarios y precios en la página web del Museo Arqueológico.

Los comentarios están cerrados.